Esta tecnología es ideal para llenar cualquier tipo de producto viscoso o denso, con o sin grumos, como mermeladas, salsas, ketchup, mayonesa, tartas, papillas, miel y pastas para untar.
Las máquinas llenadoras de pistón utilizan tecnología mecánica en la etapa de llenado y además tienen la ventaja de ser un equipo muy robusto y fácil de usar para el operador.
Extremadamente flexible, adaptable al llenado de diferentes tipos de productos.
Las llenadoras de pistón FMT pueden contener tres válvulas diferentes:
Válvula estándar o válvula «rotativa»
Válvulas con émbolo horizontal o vertical
Válvula de membrana
Está disponible tanto en versión lineal para bajas velocidades como en versión rotativa para velocidades medias y altas.
Se pueden seleccionar diferentes opciones de personalización según el tipo de producto y el envase a utilizar:
Llenado desde abajo
Sistema de extracción automática de pistón CIP
Boquillas personalizadas relacionadas con el producto
Válvulas cónicas, cilíndricas o con membrana
La máquina llenadora electrónica con caudalímetro es ideal para envasar productos viscosos, densos o líquidos con altas exigencias higiénicas, como yogur bebible o productos lácteos como aceite, vinagre, sirope o toppings.
Gracias al caudalímetro, la máquina es totalmente electrónica y puede realizar un ciclo CIP totalmente automático para garantizar la desinfección de todo el circuito. El llenado se realiza sin contacto entre la válvula y el recipiente, lo que minimiza la posibilidad de contaminación.
Las etapas de llenado se pueden configurar en el PLC de la máquina para facilitar el uso y garantizar la repetibilidad de las recetas.
Está disponible en versión lineal para velocidades bajas y en versión rotativa para velocidades medias y altas. Las máquinas llenadoras electrónicas con caudalímetros pueden tener dos tipos de caudalímetros, definidos según la conductividad del producto:
Magnético: para productos con conductividad estándar
Másico: para productos con conductividad inferior a 20 μS/cm
Se pueden seleccionar diferentes opciones de personalización según el tipo de producto y el envase a procesar:
Sistema automático de botellas falsas
Boquillas personalizadas relacionadas con el producto
Posibilidad de lavado «contracorriente»
Esta tecnología es ideal para el llenado de productos vegetales y fruta como, por ejemplo, pepinos, cebollas, encurtidos, aceitunas, alcachofas y champiñones.
La llenadora por vibración, que utiliza una tecnología por gravedad para la fase de llenado, presenta también la ventaja de ser un aparato muy robusto y fácil de usar para los operadores.
Su principal característica es la flexibilidad, puesto que se trata de una tecnología capaz de llenar diferentes tipos de productos y envases sin necesidad de cambiar de formato.
La tecnología de llenado con vibración ha sido desarrollada tanto para baja velocidad como para alta velocidad.
La llenadora presenta diferentes opciones de personalización en relación con el tipo de producto que se ha de llenar:
Llenado con plano vibrante o con cinta
Estructura de tubular
Estructura de la cinta ajustable sobre ruedas
Cintas especiales «clean-design» adecuadas para el lavado automático con bolas de pulverización y raspadores
Tolva y sección de llenado sobre ruedas
Cinta fácil de desmontar para su inspección
Sistema automático de lavado de la tolva
La llenadora por vibración lineal puede tener:
Distribución del producto con plano vibrante de acero inoxidable.
Distribución del producto con cinta motorizada.
Distribución del producto con cinta especial «Clean design».
Este tipo es ideal para llenar productos sólidos, en dados, en lonchas o granulares, en recipientes de vidrio o de plástico y en latas.
Este tipo de máquina suele utilizarse para llenar legumbres, champiñones, maíz y macedonia de frutas.
La principal característica de las llenadoras telescópicas es la flexibilidad: En efecto, con la misma máquina es posible llenar diferentes tipos de productos.
La gama dispone de varios tipos de configuración, para ofrecer soluciones tanto para bajas como para altas velocidades.
La llenadora telescópica presenta diferentes opciones de personalización en relación con el tipo de producto que se ha de llenar y el recipiente utilizado:
Es posible combinarla con llenadoras al vacío, para dosificar el líquido de gobierno
Sistemas especiales para favorecer la dosificación de productos irregulares y difíciles de tratar
Esta tecnología es ideal para llenar envases de vidrio, plástico o metal con diferentes tipos de líquido de gobierno para productos como verdura, fruta, atún y carne.
Los líquidos de gobierno utilizados suelen ser vinagre, aceite, salmuera, salsas y siropes.
La operación de colmado se lleva a cabo después de haber aspirado el aire dentro del envase en el que ya está presente el producto principal.
En cambio, el aire residual presente en el interior del espacio final se elimina con un chorro de vapor antes de cerrar el envase (mediante tapadora o cerradora).
La fabricación modular y sumamente personalizable de las colmadoras permite utilizarlas de forma idónea tanto en las líneas de alta velocidad como en las líneas de media y baja capacidad productiva.
Para todas las aplicaciones en las que no se requiere la dosificación del líquido de gobierno al vacío, FMT está en disposición de ofrecer a sus clientes también soluciones con colmadoras lineales de lluvia.
Dependiendo del tipo de producto que se ha de llenar o del envase utilizado, están disponibles tres opciones, entre estas:
Esta tecnología es ideal para llenar productos granulares, en trozos y, en general, para todas aquellas aplicaciones en las que debe garantizarse el peso en el interior del envase.
El llenado por peso se utiliza para preparados solubles, especias, fruta y verdura troceadas.
La principal característica de este tipo de máquinas es su precisión, por lo que están en disposición de garantizar una precisión muy elevada del peso del producto envasado.
Facilidad de uso, extrema rapidez de cambio de formato y amplia posibilidad de personalización representan las características principales de la gama de llenadoras por peso.
Dentro de la gama la tecnología por peso se incluye en la versión lineal, para velocidades medias y baja, y en la rotativa, para velocidades más elevadas.
Existen diferentes opciones de personalización a disposición para este tipo de llenadora, en relación con el tipo de producto que se ha de llenar y el recipiente utilizado.
Esta tecnología es ideal para el llenado de productos sin gas como RTD, zumos de fruta y verdura, bebidas isotónicas, bebidas energéticas, bebidas deportivas y Ice Tea en recipientes de vidrio, plástico o en lata
El llenado en caliente es la solución más indicada para llenar el producto sin riesgos de contaminación y con una inversión reducida.
La llenadora en caliente (Hot fill) de FMT puede tener diferentes tipos de válvulas para adaptarse a las exigencias del producto y del envase:
Válvulas autonivelantes (para botellas de cuello largo).
Válvulas con ligero vacío (solo para vidrio).
Válvulas híbridas para HOT FILL y llenado ISOBÁRICO.
La tecnología de llenado HOT FILL o LLENADO EN CALIENTE ha sido diseñado tanto para baja velocidad como para alta velocidad, partiendo siempre de un diseño higiénico, fiable y de alta calidad.
Esta tecnología se ha desarrollado especialmente para el llenado del producto a altas temperaturas.
Para garantizar esto , la máquina está equipada con una recirculación constante del producto en válvula y un control de la temperatura de llenado
La llenadora presenta diferentes opciones de personalización en relación con el tipo de producto que se ha de llenar y el recipiente utilizado:
Partes en contacto con el producto de acero inoxidable AISI 304 (a petición AISI316)
Equipos para el cambio rápido de formato con posibilidad de manipulación para cuello en el caso de botellas de plástico
Válvulas de llenado y de recirculación con control electroneumático
Recirculación del producto en la válvula para comenzar el llenado solo si la temperatura del producto es correcta
Válvula de llenado móvil para eliminar las fugas de producto al final del llenado
A petición, es posible ofrecer una ejecución especial con «presurización dinámica» con la máquina completamente cerrada e inyectando aire filtrado en el interior para evitar contaminaciones del producto.
Esta tecnología es ideal para llenar bebidas carbonatadas, agua con gas, cerveza y vino en envases de vidrio y plástico o en latas.
La tecnología de llenado isobárica ha sido diseñada tanto para baja velocidad como para alta velocidad, partiendo siempre de un diseño higiénico, fiable y de alta calidad, desarrollado específicamente para el mercado de las bebidas.
La llenadora presenta diferentes opciones de personalización en relación con el tipo de producto que se ha de llenar y el recipiente utilizado:
Válvula de llenado con medidor de flujo magnético
Regulación automática del volumen de llenado
Partes en contacto con el producto de acero inoxidable AISI 304 (a petición AISI316)
Equipos para el cambio rápido de formato con posibilidad de manipulación para el cuello en el caso de botellas de PET
Tanque producto con anillo giratorio
Presurización y retorno del aire separado efectuado con válvula de membrana
Control neumático de las diferentes fases de llenado
Activación/desactivación automática de las falsas botellas para la fase CIP
A petición, es posible ofrecer una ejecución especial con «presurización dinámica» con la máquina completamente cerrada e inyectando aire filtrado en el interior para evitar contaminaciones del producto.
Esta tecnología es ideal para llenar zumos de fruta y verdura, leche fresca o microfiltrada, yogur líquido, licores y bebidas alcohólicas, agua mineral y vino en envases de vidrio y plástico o latas.
La llenadora con medidores de flujo, que utiliza una tecnología electrónica para la fase de llenado, presenta la ventaja de ser un aparato muy higiénico y fácil de limpiar.
La tecnología de llenado volumétrico ha sido desarrollada con medidores de flujo, tanto para baja velocidad como para alta velocidad, partiendo siempre de un diseño higiénico, fiable y de alta calidad, desarrollado específicamente para el mercado de las bebidas.
La llenadora presenta diferentes opciones de personalización en relación con el tipo de producto que se ha de llenar y el recipiente utilizado:
Válvula de llenado con medidor de flujo magnético o másico
Regulación automática del volumen de llenado
Llenado a ras de la boca sin contacto
Partes en contacto con el producto de acero inoxidable AISI 304 (a petición AISI316)
Equipos para el cambio rápido de formato con posibilidad de manipulación para el cuello en caso de botellas de PET y de botellas de vidrio
Válvula de llenado con control electroneumático para eliminar las fugas de producto al final del llenado.
Tanque externo de alimentación de producto preparado para trabajar con sobre- presión, o posibilidad inyección de gas inerte.
Activación/desactivación automática de las falsas botellas para la fase CIP
A petición, es posible ofrecer una ejecución especial con «presurización dinámica» con la máquina completamente cerrada e inyectando aire filtrado en el interior para evitar contaminaciones del producto.